La Cátedra de Agricultura Sostenible ha presentado esta mañana las instalaciones asociadas a la desalobradora de la finca Tomás Ferro que permitirá realizar las investigaciones en materia de desnitrificación y concentración de salmuera. Las primeras pesquisas están resultando “esperanzadoras”, como ya ha venido afirmando el director de la Cátedra, Juan José Martínez, y se posicionan como soluciones para la actividad agrícola del campo de Cartagena y, por consiguiente, su influencia en el Mar Menor.
Autoridades como el Director General del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor; el Director General de Medio Ambiente, Juan Madrigal; la Secretaria General de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel; así como el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, han acompañado esta mañana a los agricultores en una visita por las instalaciones de la finca. Asimismo, científicos como Ángel Pérez Ruzafa también han estado presentes, muestra del apoyo que lleva prestando a la Cátedra en las investigaciones que se pretenden desarrollar en esta desalobradora.
Estas instalaciones disponen de un prototipo de concentración de salmuera con una infraestructura de desnitrificación y otro prototipo, ubicado en los laboratorios de la finca, que realiza una transformación de la salmuera desnitrificada hasta convertirla en lejía, ha destacado el director de la Cátedra. En el proyecto piloto, la desalobradora ha permitido reducir en más de un 90% el nivel de nitratos en agua.
“Si somos capaces de desnitrificar el agua con un sistema muy económico como es la utilización de virutas de madera, seríamos capaces de conseguir una salmuera que sale de las desalobradoras con poca sal y se podría verter sin problema al Mediterráneo”
Juan José Mtnez. – Director de la Cátedra
Miguel Ángel del Amor ha mostrado su apoyo a la Cátedra de Agricultura Sostenible en proyectos como el que se ha presentado esta mañana que “fomentan la economía circular”. También ha afirmado la apertura de los 252 pozos del campo de Cartagena en el plazo de un mes.