La Unión Europea ha suscrito un acuerdo comercial con varios países de África, entre ellos África del Sur, en virtud del cual entre otras concesiones en diversos sectores, se aprobó la eliminación del arancel a la importación de naranjas frescas desde el 16 de octubre al 30 de noviembre. Actualmente la importación paga 0% de arancel desde el 1 junio al 15 de octubre (mientras que paga un 16% a partir de esa fecha), de forma que el nuevo acuerdo implica que ese periodo se extienda hasta el 30 de noviembre.
De esta forma, las naranjas de Sudáfrica se podrán importar en Europa en estas fechas (16 octubre-30 noviembre) sin pagar el 16% de arancel que actualmente pagan. Si bien la eliminación del arancel no es inmediata, ya que será progresivo en 10 años, en 2026 el desmantelamiento del arancel será total, y evidentemente tendrá un impacto negativo importante sobre la producción y exportación española, precisamente en el inicio de nuestra campaña.
Aunque desde el sector citrícola español se había enviado un escrito a los eurodiputados informando de las consecuencias negativas de este acuerdo, muchos de ellos votaron a favor o se abstuvieron.
En el caso de la Región de Murcia, hay que señalar que los 2 eurodiputados murcianos votaron en contra (Ramón Luis Valcárcel-PP, y Lola Sánchez-Podemos).